España y Portugal han debutado en el Mundial de Rusia 2018 con un empate en un partido vertiginoso y repleto de goles, en el que Cristiano Ronaldo se alzó como la estrella y líder de la selección lusa anotando un hat-trick para conseguir salvar un punto en los últimos minutos. A pesar de que España tuvo el balón y dispuso de las mejores ocasiones, los jugadores portugueses sacaron la raza, y la fortuna, para contrarrestar el poderío de la roja en el enfrentamiento entre las dos últimas campeonas de Europa.
El partido no pudo empezar de peor forma para España, con un error de Nacho en defensa tocando a Cristiano dentro del área y provocando un penalti en el minuto 2 que el propio Ronaldo se encargaría de transformar. Posteriormente Diego Costa, que firmó probablemente su mejor partido con la selección española, conseguía igualar el marcador con un potente disparo raso tras regatear a dos defensas portugueses. Antes del descanso, sin embargo, la actual campeona de la Eurocopa volvería a golpear con un disparo de Ronaldo a priori sin demasiado peligro pero que De Gea se tragó en un error monumental.
Doblete de Diego Costa en su mejor partido con España
Ya en la segunda parte, España salió convencida de tener la capacidad para darle la vuelta al marcador tras haber dispuesto de la posesión y el mando del encuentro durante buena parte del primer tiempo. Y así fue, puesto que tan sólo diez minutos después de la reanudación Diego Costa conseguía igualar nuevamente la contienda culminando una jugada ensayada de falta tras un pase de cabeza de Sergio Busquets. Era el 2-2 y el segundo tanto de Costa, que en ese momento igualaba a Cristiano y a Cheryshev como máximos artilleros de lo que va de competición.No hubo que esperar mucho para volver a ver otro tanto, ya que tres minutos después del gol de Diego Costa, y con una España dominadora sobre el terreno de juego, Nacho enganchaba un balón desde fuera del área y enviaba un zapatazo al palo derecho de la portería defendida por Rui Patricio, quien no pudo alcanzar el esférico y tuvo que ver cómo este se colaba en las mallas para dar a la selección española el liderato por primera vez en el partido. Un golazo del polivalente defensa de España, actuando como lateral en sustitución del lesionado Dani Carvajal, que ponía contra las cuerdas a Portugal.
Los jugadores lusos buscaron una reacción inmediata y el partido entró en una nueva fase en la que España intentaba mantener el control del balón bajo una constante presión. Todo parecía ir bien hasta que en el minuto 88 de partido Gerard Piqué cometió una falta en la frontal del área sobre Cristiano Ronaldo y este se encargó de transformarla en un soberbio golazo con un David de Gea que hizo la estatua para redondear su mala noche. El tercer gol de Portugal y último del partido servía para que ambas selecciones sumen su primer punto y se sitúen por detrás de Irán, que tras vencer a Marruecos en el descuento lidera ahora el Grupo B.