La temporada 2017/2018 supone el 26º aniversario de la Premier League desde su formación en 1992. Después de numerosas discusiones con las autoridades futbolísticas, los jugadores y las televisiones, los equipos de la Primera División se retiraron de la Football League en mayo de 1992 y la Premier League fue fundada con la temporada inaugural dando inicio el 15 de agosto de dicho año.
En la temporada inaugural de 1992/93, 22 equipos participaron en la competición, con Brian Dane del Sheffield United marcando el primer gol en lo que entonces era conocido como la FA Premier League. Los miembros de la primera Premier fueron: Arsenal, Aston Villa, Blackburn Rovers, Chelsea, Coventry City, Crystal Palace, Everton, Ipswich Town, Leeds United, Liverpool, Manchester City, Manchester United, Middlesbrough, Norwich City, Nottingham Forest, Oldham Athletic, Queens Park Rangers, Sheffield Utd, Sheffield Wednesday, Southampton, Tottenham Hotspur y Wimbledon.
Desde su creación, un total de 47 equipos han jugado en la Premier League, con Arsenal, Chelsea, Everton, Liverpool, Manchester United y Tottenham siendo los únicos que han disputado todas ellas hasta la fecha. El AFC Bournemouth ha sido el último club en unirse a esta lista después de haber logrado la promoción en la temporada 2015.
Al final de cada temporada, los tres equipos peor clasificados son descendidos y sustituidos por los tres equipos que ascienden del Championship. La única excepción sucedió en la temporada 1994/95 cuando se decidió reducir el número de clubes en la Premier League a 20. Como resultado de esta decisión, Crystal palace, Norwich City, Leicester City e Ipswich Town bajaron de categoría y fueron sustituidos únicamente por dos equipos de la Division One, nombre que recibía por aquel entonces la segunda división del fútbol inglés, actualmente conocida como Championship.
Exceptuando la temporada inaugural de la Premier en 1992/93, todas las temporadas han tenido un patrocinador principal. Desde el año 1993, la primera división inglesa era conocida como FA Carling Premiership, antes de que en 2001 se modificase el patrocinador a Barclaycard, el cual duró hasta el 2004. El título de la competición pasó entonces a llamarse FA Barclays Premiership, siendo renombrada a Barclays Premier League en el año 2007. La temporada 2015/2016 marcó el final de este acuerdo, y el nombre de la competición pasa a ser simplemente Premier League para la temporada 2016/17.
Campeones de la Premier League
El Manchester United fue el primer campeón de la competición en 1993, dinalizando con 10 puntos de ventaja respecto al Aston Villa, y han sido campeones de la Premier League en 13 ocasiones en total. El Blackburn Rovers logró un título en 1994/95, mientras que el Arsenal acumula tres al haber ganado en 1997/98, 2001/02 y 2003/04. El Chelsea fue el cuarto equipo en ganar la PL con su título en 2004/05, y desde entonces lo ha vencido en otras tres ocasiones: 2005/06, 2009/10 y 2014/15.El Manchester City ha ganado la liga dos veces, con tintes dramáticos en 2011/12 y repitiendo 2013/14. El Leicester se convirtió en el sexto y último equipo en ganar la Premier League, en una de las historias más destacadas de los últimos años en el fútbol europeo un año después de haberse salvado del descenso.
El entrenador con mayor número de títulos en la competición es Sir Alex Ferguson, quien guió al Manchester United hacia la consecución de todos sus éxitos en la Premier League. También ostenta el récord de entrenador con mayor número de temporadas consecutivas disputadas al pasar 21 años desde su creación antes de retirarse al final de la temporada 2012/2013.
Ryan Giggs participó en todos y cada uno de los títulos logrados por el Manchester United, y el galés también posee el récord de mayor número de partidos disputados en la Premier con un total de 632 apariciones. El exjugador del Newcastle United, Blackburn Rovers y Southampton Alan Shearer es el máximo goleador histórico de la competción con 260 goles, siendo además el único hasta la fecha capaz de superar la cifra de 200 tantos.
Desde la temporada 2001/02, los equipos que finalizan la temporada entre los cuatro primeros se clasifican para la UEFA Champions League, mientras que aquel equipo que finaliza en quinta posición se clasifica para la UEFA Europa League. Se otorgan más posiciones para los equipos en sexto y séptimo lugar dependiendo de si algún equipo de entre los cinco primeros vence la League Cup o la FA Cup.
Desde que se inició la Premier League se ha producido un incremento en la representación inglesa en Europa, ya que en la temporada incial sólo los campeones disputaban la Champions League, siendo los clasificados en segunda y tercera posición quienes participaban en la Copa de la UEFA, antigua denominación de la actual Europa League.