Sam Allardyce se convirtió en el nuevo seleccionador de Inglaterra en sustitución de Roy Hodgson, en un contrato que le llevará a encabezar el combinado durante los dos próximos años, con el potencial de una ampliación hasta 2020. La Football Association (FA) llegó a un acuerdo con el Sunderland mediante el cual tuvo que pagar tres millones de libras como compensación por hacerse con sus servicios.
Sus primeras palabras al hacerse oficial la llegada al cargo han hecho referencia a la necesidad de éxitos: "Haré todo lo posible para ayudar a Inglaterra a hacerlo bien y conseguir para nuestra nación los éxitos que merecen nuestros aficionados. Quiero, por encima de todo, que la gente y el país se sientan orgullosos", exclamó. "Aunque mi principal punto de atención estará con el primer equipo y en conseguir buenos resultados, quiero añadir mi influencia al gran trabajo que se está haciendo en los equipos de desarrollo en St. George's Park. Sé que tenemos jugadores talentosos y entregados, y es la hora de producir resultados."
El mánager, de 61 años, viene de conseguir un pequeño milagro al salvar al Sunderland del descenso tras suceder a Dick Advocaar en el cargo el pasado mes de octubre. El equipo confirmó la marcha del inglés sin hacer referencia a los logros conseguidos y está a la espera de anunciar su sustituto para la próxima temporada. Aunque sonaron otros nombres como Jürgen Klinsmann, Eddie Howe and Steve Bruce para el cargo de seleccionador inglés, la decisión de la FA fue de manera unánime, impresionados por el innovador uso de la psicología deportiva de Allardyce, así como de su deseo por reencontrar la identidad perdida del combinado inglés.
"Sam Allardyce es el hombre adecuado para el puesto", comentó Martin Glenn, director ejecutivo de la FA inglesa. "Sus excelentes credenciales como mánager, incluída su habilidad para conocer el potencial de jugadores y equipos, desarrollar un equipo fuerte y utilizar métodos modernos de mejora del rendimiento, le convierten en la elección excepcional."
Allardyce confía en su experiencia: "He dirigido a algunos jugadores fantásticos: Fernando Hierro, Youri Djorkaeff, Jay Jay Okocha, Gary Speed, Nicolas Anelka, Michael Owen... He dirigido a jugadores talentosos. Lo bueno es que si te lo permiten, harán lo que quieras. Trabajar con la élite del fútbol inglés será muy emocionante para mí porque se adaptarán a las ideas rápidamente."
"En lo que respecta a no ganar trofeos ni copas, desafortunadamente como entrenador nunca he podido llegar a lo más alto de la Premier League, pero he salvado a equipos y nunca he descendido, y aunque esto no es igual que ganar títulos o copas, son grandes logros", explicó en rueda de prensa.