La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha designado como nuevo seleccionador nacional a Julen Lopetegui, anunciando este jueves su llegada al mando del combinado español de manera oficial y poniendo así fin a todos los rumores que se habían disparado durante las últimas semanas, desde que Vicente del Bosque anunciase su marcha tras la derrota sufrida en octavos de final de la pasada Eurocopa frente a Italia.
Lopetegui aparecía entre los candidatos posibles a ser seleccionados y era el favorito de Ángel María Villar por tratarse de un hombre de la casa que ya había estado al frente de las selecciones inferiores. Natural de Asteasu, Guipúzcoa, empezó su carrera en el mundo del fútbol como portero en la cantera de la Real Sociedad y pasó por las filas del Real Madrid, Las Palmas, Logroñés, FC Barcelona y Rayo Vallecano. Llegó a ser internacional absoluto e incluso a ser convocado por Javier Clemente para el Mundial de fútbol de Estados Unidos 1994 tras una gran temporada, aunque no disputó ningún minuto en dicha competición. Cuelga las botas en 2002 como jugador del Rayo Vallecano tras conseguir un ascenso a primera en sus cinco temporadas en el club.
Como técnico, Lopetegui dio sus primeros pasos en el mismo club en el que se retiró como jugador, el Rayo Vallecano, en la temporada 2003-2004 con el equipo en Segunda División. No le fue bien en su primera experiencia y fue sustituido poco después de comenzar la temporada, antes de que el equipo descendiese a la Segunda División B. Posteriormente pasó a ser el máximo responsable de los ojeadores internacionales del Real Madrid, y en 2008 se convirtió en técnico del Real Madrid Castilla por dos temporadas.
En 2010 comenzó su andadura dentro del cuerpo técnico de la RFEF al ser nombrado entrenador de las selecciones Sub-19 y Sub-20. En 2011 cedió la dirección de la Sub-19 a Ginés Meléndez durante el Europeo Sub-19 en el que España consiguió el título, mientras que él dirigió personalmente a la Sub-20 en el Mundial de Colombia de 2011, cayendo España eliminada por penaltis en cuartos de final ante la selección brasileña, que se proclamaría campeona ese mismo año.
En julio de 2012, dirigió a la Sub-19 por primera vez en la fase final de un Europeo, revalidando el título obtenido el año anterior. En septiembre de 2012 es nombrado también Seleccionador sub-21 tras la finalización de los Juegos Olímpicos. Un año después afronta la dirección en las fases finales de las categorías Sub-20 y Sub-21, con el Europeo Sub-21 y el Mundial Sub-20. Con la Selección sub-21 consiguió revalidar el título europeo de la categoría.
En mayo de 2014 regresa al fútbol de clubes convirtiéndose en entrenador del FC Porto. No consiguió ningún éxito con el equipo portugués y fue destituido a mitad de su segunda temporada al mando cuando el equipo se encontraba en tercera posición de la liga. Ahora toma la riendas de una selección ganadora de un Campeonato del Mundo y tres veces campeona continental. Selección en la que, junto con todo su cuerpo técnico, trasladará su concepto y su idea de fútbol para devolverle a la cima del panorama del deporte rey.
"Un Seleccionador tiene muy poco tiempo para transmitir lo que necesita de un jugador de cara a una gran competición y además disponemos de un grupo de jugadores heterogéneo que tenemos que convertir en un bloque homogéneo. El estilo no es cuestión de glamour, lo empleamos para ganar. Querer jugar bien no significa dejar de competir; todo lo contrario y filtrar ese mensaje es lo importante. Cuando se te reconoce ese trabajo es muy bonito. Jugar bien y competir bien están dentro del mismo concepto".
Julen Lopetegui será presentado oficialmente este mismo jueves 21 de julio a las 18:30 en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas.